Zona dividida en tres sectores, zoofilia, competición y heaven. Este área es denominada Peña Rubia, una alineación montañosa que se extiende por los términos de Biar, Villena y Sax. El tipo de piedra es caliza y se caracteriza por ser muy pinchosa en su mayoría. Tambíen se ha establecido un pequeño sector, por la zona del morrón que cuenta con una docena de lineas, muchas de ellas diseñadas de manera artificial.
Sobre el año 1998 el gremio escalador del momento fue atraído por los bloques que ofrecieron los desprendimientos de Peña Rubia. Pau, Ernesto y Javi entre seguramente otros a mencionar, se encargaron de abrir y limpiar las primeras líneas de la escuela. Hasta el mismísimo John Bachar probó alguno de estos míticos bloques, ya que por aquel entonces trabajaba codo a codo con Boreal, empresa precursora de pies de gato.
Tras las grandes posibilidades de la zona los locales tales como los hermanos Grufan y Alberto siguieron con las tareas de limpieza y apertura, dando forma a una de las mejores escuelas Alicantinas.
Han pasado más de 25 años desde que se abrieron los primeros bloques por lo que se ha tenido que renombrar, graduar y reinterpretar las líneas que quizás, poco tenga que ver con las originales, ya que por aquel entonces muchos de los croquis se dibujaban a mano y la información pasaba de boca en boca. Lo que ha pretendido es recopilar toda la información posible para desarrollar todos los sectores y líneas, con la maxima fidelidad a lo ya existente.
Para asignar una dificultad a un bloque se llega a través de la mezcla de opiniones y sensaciones que han experimentado algunos de los múltiples ascensionistas, pero la gran mayoría de bloques apenas han tenido repeticiones por lo que no se ha podido establecer un consenso adecuado, por lo tanto los grados que vas a encontrar en muchas de las líneas no reflejan una estricta realidad.