Ubicada entre los Municipios de Motril, Salobreña, Vélez de Benaudalla y Los Guajares, en una garganta excavada por el rio Guadalfeo.
Actualmente la zona cuenta con una 400 vías de escalada. Se trata en su inmensa mayoría de vías de escalada deportiva con unas longitudes que oscilan entre los 15 y los 200 metros.
Rango de Dificultad: Encontramos todo tipo de dificultades con vías que van desde el 4º hasta el 8b+ y sectores en los que predominan las rutas de iniciación y otros en los que encontramos vías de dificultad.
Terreno: La garganta del paraje de los Vados está compuesta de roca caliza en la que predomina los agarres pequeños y los agujeros. Encontramos todo tipo de inclinaciones y longitudes.
Longitud de la Cuerda: Se recomienda encarecidamente utilizar cuerdas de 80 metros o más para garantizar la seguridad, ya que algunas rutas superan los 35 metros de altura. Una longitud adecuada de cuerda minimiza el riesgo de accidentes y asegura una cobertura suficiente para escaladas más largas. Existen numerosas rutas de 50 metros de longitud.