Description

Cerillas seguramente sea el sector mas concurrido de Jaizkibel. Su gran variedad de bloques y su cercanía al parking, comparando con otras zonas, hacen que este este sector tenga gran popularidad entre los escaladores.

Este sector se caracteriza por su roca de arenisca muy compacta, de grano en su mayoría grande y bastante abrasivo, aunque este cambie mucho de un bloque a otro. No es un sector que seque rápido, si bien hay algún bloque que puede librar, nunca es recomendable escalar los días de lluvia o los días posteriores.

Para cepillar con un cepillo suave nos bastará. Es importante cuidar la roca para no dañar las líneas, así como borrar las marcas que hagamos al escalar para respetar la belleza de la roca. También es importante no hacer ruido en exceso, no chillar, no poner música, ni otras acciones que puedan alterar el espacio natural en el que se encuentra.

La temporada buena de este sector es invierno, primavera y otoño, si bien nos dejará escalar durante todo el año, en verano suele hacer mucho calor para escalar. Como se ha dicho el acceso es uno de los mejores de Jaizkibel, pero es un camino de monte, por lo que se puede llegar con niños pero hay que ir con cuidado.

Mantened a los perros atados, y tened cuidado con los animales de ganadería que suelen estar por la zona. Al igual que es importante aparcar de forma respetuosa, intentando no ocupar demasiado espacio, no obstaculizar a otros coches, ni bloquear caminos o puntos de giro.

Es importante también no dejar ningún tipo de residuo en la zona, todo lo que llevamos nos lo traeremos de vuelta, esto va desde cigarros, latas, botellas, filtros... hasta esparadrapo, pequeños plásticos o pieles de fruta.

History

Descubierto entorno a los 90 por Cesar, el sector fue bautizado con el nombre de "Sector Cesar", con lo años fue cambiando hasta que se asentó como hoy en día se le conoce, Cerillas. Llamado así por lo abrasiva que resulta la roca y también el olor a pólvora que levanta cuando haces chocar dos cantos.

Lugar de entrenamiento de muchos escaladores de la zona, área muy concurrida y popularizada. Un lugar increíble para practicar la escalada, con muchísimos problemas muy diferentes los unos de los otros y bloques que se han perdido en la maleza y que vendría bien recuperar.

Cerillas

The area is access sensitive!

Hay que aparcar siempre en el área marcada y sin invadir la carretera, evitando perjudicar o molestar a los coches y a los ciclistas que circulan por esta. Mucho cuidado también con estos últimos a la hora de circular por la carretera principal, pues suele ser común encontrarse con muchos ciclistas subiendo. Recuerda que ellos tienen total prioridad y tenemos que respetarlos, adelantando siempre cuando haya buena visibilidad y sin poner en riesgo la salud de nadie.

No esta prohibido pernoctar en este espacio, aun así se recomienda no hacerlo para causar las menos molestias posibles. Una mejor zona para dormir serían el P1 de Munandi, el parking de Guadalupe, o el parador que esta llegando a la cima.

A la hora de aparcar, cuidado y respeto. Ocupar el menor espacio posible, intentar hacer poco ruido y no bloquear a otros coches, caminos o vías de escape. Ser también cuidadosos con dejar suficiente sitio para maniobrar y para abrir maletero y puertas de los vehículos. No pitar a no ser que sea necesario.

El camino es sencillo aunque algo abrupto, hay que intentar pisar lo menos posible fuera de pista para la conservación de la naturaleza y respetar al ganado que hay en la zona.