Description

***English Below***

La conservación de este medio natural debe formar parte de los objetivos todo escalador que visite esta zona. Por ello hay que tener presente unas normas que deben ser totalmente respetadas para la conservación y sostenibilidad de Hoyamoros.

Lo mejor de escalar en Hoyamoros como en otras zonas, es el medio natural donde se practica la
escalada y contribuye a la formación integral de la persona en íntima relación con la naturaleza, potencia
el aprecio y él interés por la conservación del medio natural procurando su uso de forma sostenible y
respetuosa.
- Prohibido realizar fuego de cualquier tipo
- Prohibido la acampada libre
- No solo respetar, si no proteger la vegetación y la vida animal tanto en la zona de escalada, como la aproximación a la misma.
- Recoger todos los residuos generados durante la actividad, no dejando huella alguna de nuestro paso.
- No dejar ningún tipo de deshecho Realizar el uso responsable del río, no introducir en su cauce no jabones, ni detergentes, no lavar utensilios de cocina.
- Respetar los caminos y sendas, evitando el uso de atajos y nuevos tramos en los itinerarios de aproximación a la zona de escalada.
- Mantener controlado los animales domésticos
- Vivaquear durante días en esta zona deja un impacto importante aunque no nos demos cuenta, dejando la zona de vivac muy deteriorada. Recomendamos acortar la cantidad de días que nos quedamos en Hoyamoros y cambiar de Vivac cada tres días. Bajar a tirar basura y por supuesto no dejar Nada, absolutamente NADA en, la zona.
- Cuidar otras prácticas como evitar el abandono de material por la zona
- Recomendamos que se suban y se bajen todos los crash pads, y por supuesto que no quede ninguno en
Hoyamoros cuando acabe la temporada de bloque.
- El aperturista de nuevas rutas debe respetar al máximo la morfología y características naturales de la roca.
- Minimizar el ruido provocados por la presencia humana. Salvo que se justifique por motivos de seguridad, la comunicación entre los escaladores en zonas sensibles habrá que evitar sonidos que produzcan molestias u origen de desplazamientos de los animales.
- Respetar el entorno y su hábitat, no dudéis en llamar la atención a aquel que no lo haga, no tiene derecho.
- No escalar en estos bloques que su base esté deteriorada, intentar con esto que se recupere el suelo. También recomendamos no escalar en una serie de bloques por su delicado entorno, por ejemplo, por tener un su base la Drosera, flor endemismo en peligro de extinción, pensar que hay en Hoyamoros más de 1000 bloques abiertos y cientos de bloques más por abrir.

Cuando se unen calidad, potencial y un entorno idílico nace esta magistral zona de bloque. Hoyamoros es hoy en día una de las zonas reinas de la escalada en nuestro país. Esta zona está situada en un valle glacial a 2200m de altura sobre el nivel del mar, en el que se extiende un laberinto de bloques repartido por todo el valle. Bloque de formas geométricas, que ofrecen escaldas excepcionales sobre fisuras, Tsunamis, placas verticales y sobre todo desplomes. Estos bloques son lo más aproximado a la perfección. Este paisaje natural en el corazón de la Sierra de Candelario envuelve magia que contribuye a que nuestra visita a esta zona de escalada en bloque sea de lo más satisfactoria. Hoyamoros cuanta, con cientos de bloques repartidos por este circo glacial con más de 1000 problemas, muchos de estos problemas tienen más de dos décadas de antigüedad, pero son las últimas aperturas en la última década las más repetidas, las que ha mostrado el grandísimo potencial de esta zona, hablamos de decenas de problemas 8º grado, siendo la zona de nuestro país con mayor número de bloques de dificultad máxima. Es mucho lo que nos ofrece este pequeño circo glaciar y lo que aún nos queda por descubrir. Hoyamoros lo tenemos que respetar por encima de nuestros intereses como escaladores. ¡Esta zona tiene un ecosistema muy delicado y especial, por favor cuidarlo y respetarlo! Tenemos que prestar gran atención a esto.

*Guía practica*
Dormir:
Si vamos a pasar solo el día, lo más recomendable es dormir en Candelario, donde hay albergue, camping, hoteles y casas rurales. Si os quedáis varios días, recordad que la acampada está totalmente prohibida. Solo se puede pernoctar en alguno de los vivacs existentes, recogiendo muy bien todo a la salida del sol.

Acercamiento:
Una vez en Hoyamoros todos los bloques se encuentran repartidos por el valle antes o después del “Laberinto de bloques”., Dentro del Caos de bloques hay abiertos cuatro sectores nuevos.

Bloques:
Excelentes bloques de todas dificultades. Actualmente existen 1000 bloque abiertos aproximadamente, con una altura media de 4 a 6 metros y generalmente limpios. La mayoría de los bloques suelen tener buena caída, pero hay que tener en cuenta que algunos bloques en el “laberinto” (Caos) y algún tsunami la caída es expuesta y estamos en una zona de difícil acceso, muy alejada. La calidad del granito es excelente. Es un granito compacto ni muy fino, ni grueso, con muchas regletas, lajas, garbanzos de todas las tallas y cantos bueno, todo sobre placas, desplomes, aristas y lo más abundante los desplomes. Predominan los movimientos dinámicos, atléticos, aunque hay muchos problemas de movimientos estáticos.

Agua:
El río Cuerpo de Hombre nace en Hoyamoros, el agua aunque es limpia no es potable, pero se puede beber sin ningún problema. Es aconsejable coger el agua en los meses de verano, lo más cerca del nacimiento posible, a la derecha del sector “Cimata”. La otra opción es subir el agua desde el pueblo de Candelario.

Comer:
Candelario cuenta con varias tiendas y un pequeño supermercado. La zona ofrece una gastronomía excelente. Hay varios restaurantes en los que podemos degustar platos típicos como el calderillo, las patatas meneás, las setas al musgo, crema de boletus, hornazo y por supuesto el famoso embutido de Candelario.

Mejor época:
Hoyamoros es un valle glacial que se encuentra a unos 2200 metros de altura. En invierno no se puede escalar, pues acoge tanta nieve que cubre casi en su totalidad la mayoría de los bloques. Los mejores meses para escalar son los de primavera a otoño. Hoyamoros es la mejor alternativa para poder hacer escalada en bloque en verano al bajar la temperatura hasta cinco grados respecto a la meseta. Para el día de descanso: Si estáis en Hoyamoros aprovechar en subir a El Torreón o El Calvitero, con sus vistas a las lagunas del Trampal, Si has bajado a “la civilización” la mejor opción es visitar el pueblo de Candelario, considerado uno de los pueblos más bonitos de España.

*****English*****
The biodiversity conservation of this amazing environment should be one of the priorities of every climber who visits Hoyamoros. The following reommendations should be respected for the conservation and sustainability of (climbing in) Hoyamoros.

To enjoy the natural environment during a climbing day is one of the best things of our passion. The intimate
relationship with the nature contributes to the individual´s integral formation, strengthening the appreciation
for the nature conservation.
- No Fire
- No free camping
- Respect and protect the wildlife and vegetation of the climbing areas
- Remove any remains avoiding any kind of our traces
- Remove human waste
- Respect the rivers, no washing
- Respect the trails in order to avoid social paths
- Take care of the domestic animals. Do not disturb wildlife and cattle
- Change the bivouac each three days
- Remove any climb material after our visit. It is forbidden to leave the crash pads in Hoyamoros.
- Respect the rocks and its naturals holds
- The silence of the environment should be respected
- Don´t climb boulders which its base is eroded. Keep in mind there are different plant species which are
under high risk, like the endemic Drosera. There are more than 1.000 routes! - just climb those :).

*Practical guide*
Approach:
Once you are there, all blocks are distributed before or after the “maze of blocks”. Inside the blocks chaos there are four different new sectors.

Blocks:
Excellent blocks for all levels. Actually, there are approximately 1000 opened blocks, with an average
around four and six meters and generally clean. Keep in mind that you will be climbing in a hard to access area, far away from civilization, so pay extra attention to safety here.
The boulder are high-quality granite. It´s a compact granite, with many crimps, slabs, and big holds. You will find, good slabs and dynamic and athletic movements.

Water:
A stream runs through Hoyamoros. Although it is not officially potable, most climbers drink from the stream without experiencing any issues. In summer, it is better to drink close to the source, near the right side of Cimata´s sector. The other option is to carry water in from Candelario.

Eat/ Food:
Candelario has some shops and a little supermarket. The regional cuisine is excellent and there are a lot of restaurants where you can enjoy traditional recipes like Calderillo, shake potatoes, mushroom moss, boletus mushroom cream, regional batch and, of course, the famous Candelario´s lunchmeat.

Best season:
Hoyamoros is a glacial valley situated at an altitude of 2200m. It´s impossible climbing in winter because the blocks are covered in snow. Best months for climbing are spring and autumn, and this place is the
best alternative for bouldering in summer, because at the altitude the temperature will be 5-10 degrees lower then in the valley.

Rest days:
You can get the most out of the day and visit El Torreón or El Calvitero, with excellent
views to Trampal lakes. If you descend to the village, the best option is to go for a walk to Candelario´s
streets. It's considered one of the most beautiful villages of Spain.

Hoyamoros

The area is access sensitive!

*** English below ***
This area is access sensitive, please make sure to read more in the description section!
Esta zone es sensible al acceso, ¡asegúrese de leer más en la sección de descripción!

Como llegar
Desde el pueblo de Candelario debemos subir dirección la plataforma de El Travieso por una carretera a la que podemos acceder por la calle Dr. Espina o calle S.A.U.8. A mitad de camino aproximadamente entre la plataforma de El Travieso y Candelario debemos ver a nuestra derecha en sentido ascendente, el hotel de montaña El Travieso, sin desviarnos seguir la carretera hacia arriba y en pocos kilómetros llegaremos a la plataforma de El Travieso y parking, desde aquí seguiremos andando.

Ya en la plataforma de El Travieso, al fondo de esta tomaremos el camino ascendente claramente marcado por los piornos dirección Sur. Cuando llevamos unos 800 metros llegamos a un llano por él cogeremos el primer camino que sale hacia la izquierda marcado con “hitos” y seguiremos ascendiendo suavemente hacia el primer arroyo que podemos ver a la izquierda con una vaguada, una vez llegamos al arroyo, lo cruzamos y seguimos por la senda que sale a la derecha de este, bien marcada entre piornos dirección Sur llaneando unos 400 metros, después, ascendiendo suavemente, con el referente de subir una canal de piedras muy empinada claramente visible, (La Canal del Canterón), la subimos (unos 50 metros), y después de la subida continuamos dirección SO por un llano para luego ir descendiendo suavemente como un kilómetro hasta llegar a Hoyamoros. Todo el camino está claramente marcado con “hitos” y teniendo como referente que el camino es el 60% piornos cortados, por lo cual claramente diferenciado. Tiempo: 1:30h a 2:00h aproximadamente.

***English***
From Candelario village, go up in the direction of the El Travieso platform, by a road which we can access from Dr. Espina street or by S.A.U.8 street. At about half way between El Travieso platform and Candelario, you pass El Travieso mountain hotel, pass it and continue up. After a few kilometers you will arrive to El Travieso platform and the parking. From here, the approach continues on foot.

Once you are on the platform, take the upward path towards south towards starting from the end of the platform (clearly marked with boundary marks). After about 800 meters you´ll arrive at a plain, take the first path to the left,
which is marked with boundary posts. If you continue ascending, you can see a first stream, cross it and keep walking through the right route, that is clearly marked as well. Continue about 400 meters through shrubs, and then, ascending slowly through a very steep stone-field (Canterón´s Canal). Walk approx. 50 meters, and then continue direction SW for one kilometer descending (yes, finally some downhill) until you arrive at Hoyamoros. The path is clearly marked, be prepared to hike about 1:30 or 2:00 hours.